Manipulacion cervical: es peligrosa?

Manipulacion cervical: es peligrosa?

Manipulacion cervical? Hay muchas diferentes opiniones sobre la manipulacion cervical. Algunos creen que no se deberían hacer, otros que no vale la pena porque se pueden obtener los mismos resultados con otras técnicas que no tienen los mismos riesgos. Unos mas que si que hay que hacerlas siempre aun que no hay síntomas. Y en fin también quien cree como yo por ejemplo, que en algunos casos son necesarias para obtener un resultado excelente y en otros son totalmente innecesarias.

Vamos a ver cuales son realmente los riesgos de la manipulacion cervical:

Deficiencia Vertebro Basilar (una pequeña arteria que pasa atraves de las vertebras cervicales) y posibles derrames cerebrales. Realmente el verdadero riesgo es que tu terapeuta no te valore adecuadamente y te manipule sin tomarte la presión arterial. Que no te pregunte si has tenido caídas cuando empezó el dolor de cuello o si hay problemas de aneurismas o problemas vasculares en la familia. También hay síndromes como la de Down y la de Marfan por la que esta’ contraindicado tener  una manipulacion cervical,debido a la posible laxidad de algunos tejidos.

Estos son solo unos ejemplos y no un listado exhaustivo. Es para que entiendas que quien te manipula el cuello tiene que valorarte como Dios manda. No es tanto la técnica en si que es peligrosa si no que las condiciones del paciente cuando esta contraindicado. Aun así, se calcula que los riesgos de tener una reacción seria a una manipulacion cervical se acerca a 1:1.6 Millones de manipulaciones. Esto no es nada si se compara con la muerte por accidente de coche (1: 20.000) o de muerte por tomar medicamento por la artrosis ( 1: 10.000). Estos datos se encuentran en la pagina del colegio de osteopatas britanico que esta creado para proteger a los pacientes y no a los Osteopatas.

Riesgos contra beneficios

Estamos hablando del mismo riesgo que tienes si vas a la peluquería y dejas que te laven el pelo. Cuando pones la cabeza a tras te podría dar un Ictus ischemicos, lo sabias? Aun así en mi consulta hago estas técnicas con el paciente sentado. Esto le impide poner la cabeza en extensión y rotación. Quitando así los últimos riesgos de posible compresión en la arteria vertebro basilar y sus posibles implicaciones. Ademas como siempre les explico a los pacientes no hace falta mucha rotación para crujir el cuello. Hace falta palpación y rapidez, esto la rende aun mas segura.

Como muchos saben yo estoy colegiado en Inglaterra con el General Osteopathic Council. El colegio británico nos exige que se le explique a los pacientes todo lo que se le va a hacer. Esto para que puedan ellos mismos valorar si los riesgos de lo que vamos a hacer compensan los beneficios. Se le llama consentimiento informado. Yo esto me lo tomo muy en serio. Nunca le hago crujir el cuello si alguien le tiene mucho miedo. También suelo esperar a la segunda cita para que la persona no se sienta presionada en recibir técnicas que no quiere se le hagan.

Personalmente trato a cada caso de manera distinta. Depende de la persona, de sus trastornos y de la manera en que me reacciona a las diferentes técnicas que tengo a disposición. De hecho siempre hago otras técnicas primero para valorar su impacto dejando generalmente la manipulacion cervical como ultima opción. Cuando la utilizo los resultados suelen ser muy muy satisfactorios 🙂

En fin…

Así que espero haber dispersado dudas sobre el tema, si tienes preguntas comentarlo aquí abajo y te contestare’.

El único consejo que me siento de dar es esto. No dejes que profesionales de la salud (incluso los médicos) te hagan cosas que no quieres se hagan. Si decides que te manipulen el cuello asegúrate que el profesional que te lo hace te valore bien y sepa lo que hace.

Gracias por leer y hasta la proxima semana

2 Comentarios

  1. SOL PUÑAL
    |

    Buenos, dias, he leido con mucha atencion este comentario de la manipulacion cervical, puesto que yo me he puesto en manos de un profesional, y verdaderamente estoy mucho mucho mejor, puesto q un accidente d trafico, me dejo el cuello mal.
    Pero a la vez queria saber los pros- y contras de este tratamiento… independientemente de que en mi caso es bastante efectivo, puesto que hay dias “cada vez mas” que no me duele el cuello.

    Gracias, un saludo.

    • Emanuele Vanoli
      |

      Gracias por tu comentario Sol, son muchas las personas que se benefician de este tipo de tratamiento