Dolor de costillas: no contracturas

Dolor de costillas: no es una contractura en el trapezio. Me asombran las cantidades de pacientes que se presentan con dolor de costillas sin saberlo porque su fisioterapeuta o fisiopata le ha dicho que tiene una contractura en la espalda o en el trapecio. El resultado suele ser siempre el mismo: un bono de 20 masajes y al final sigues con el mismo problema. A ver, los masajes pueden tener muchos beneficios como dormir mejor y soltar estrés, pero para arreglar problemas mecánicos no son la herramienta mas efectiva que hay, por lo menos no lo son en mi experiencia personal.

El problema es que el musculo siempre esta al servicio del articulación…y no al revés. Que implica esto? Que si suelto las .articulaciones bloqueadas la musculatura se apaga en automático porque ya no hace falta que se mantenga asi. Cuando una articulación recupera su posición optima la musculatura recibe otra vez la información correcta desde el cerebro para disparar correctamente. Es muy bonito verle la cara a mis pacientes cuando se le quitan contracturas sin darle algún tipo de masaje y sin hacerle daño!

Pero volvemos al dolor de costillas. La gran mayoría de los pacientes que se me presentan con dolores en los trapecios, especialmente si es mas en la parte de la mano dominante, (la derecha en los diestros y la izquierda en los zurdos) suelen ser causados por el bloqueo de la tercera y la cuarta costilla con aumento del tono muscular no solo en los músculos intercostales si no que en toda la zona. Aquí tenemos el gran problema de los Fisios, Masajistas y Osteopatas de España: todos te tumban boca abajo en la camilla y desconocen totalmente el hecho que el ser humano tiene un delantero también…y esto le impide remover las verdaderas causas de una buena parte de las contracturas que vemos hoy en la gente que pasa mucho tiempo sentada.

Aquí haremos el ejemplo del dolor en la parte de la paletilla que debería ser una contractura de espalda y trapecio. Cuando tocamos las costillas de repente te enteras que tienes dolor de costillas….pero aun crees que es una contractura? Ahora tu fisiopata te tumba boca abajo y te pega una paliza…saldrás dolorido pero la contractura ha disminuido y para unos dias te encuentras mejor. El problema es que a los 3 meses aun llevas la misma marcha, pero ahora también crees que tienes contracturas crónicas en el cuello porque estas muy estresada/o…

Bueno, vamos a explicar lo que esta pasando en la mayoría de estos casos. Las costillas que producen esta tensión en la zona del trapecio se enganchan en tu esternón (si también tienen un delantero). Pero lo que nadie te ha mirado es tu pectoral, porque claro, al estar tumbado boca abajo como lo vas a mirar? Bien, hay un musculo que se llama pectoral menor allí adelante al que le gusta mucho acortarse (duele también si lo tocas pero si no lo tocas casi nunca te enteras) y justamente se engancha encima de las costillas 3, 4 y 5. Bueno, si se acorta me agarra las costillas en la parte trasera. Estas al perder su posición optimal generan todo estos problemas.

Si relajamos la parte trasera o hasta incluso manipulamos la espalda o las costillas en la zona sin soltar también el pectoral en la parte delantera, que es lo que realmente esta creando el problema, el dolor de costillas no se solucionara’ y tu seguirás pensando de tener contracturas en el trapecio. Si el pectoral sigue acortado volverá a cambiar de posición las costillas y por esto no hay bono de 50 sesiones (por barato que sea) que te pueda ayudar a largo plazo.

 

Así que te dejo con tres consejos

 

1 – Asegúrate que tu fisio, osteopata o fisiopata te mire también por delante: nada de tumbarse solo boca abajo.

2 – Asegúrate que tu fisio, osteopata o fisiopata te sepa explicar porque tienes lo que tienes. Si no significa que no esta buscando las causas de tu problema…

3 – No caer en la trampa del estrés como causa de todos tus problemas. Lo siento, a parte en algunos muy poquitos casos, el estrés no es la causa principal de tus dolores. Hasta incluso a veces puede ser una consecuencia de tus problemas mecánicos. A todo profesional de la salud le gusta utilizar el estrés como causa cuando no tiene ni puñetera idea de lo que te esta pasando! No caer en la trampa y búscate alguien que te sepa explicar lo que te esta pasando. O por lo menos explicarte porque piensa que esta sea la causa en tu caso.

Si te ha gustado el articulo compartelo, tambien puedes descargarte nuestro informe gratuito sobre el dolor de espalda aqui a la derecha o irte a nuestra pagina de youtube para ver nuestros videos.

Gracias por leer y hasta la proxima semana

 

6 Comentarios

  1. Elmira Fayzulina
    | Responder

    Estupendo capitulo. Realmente interesante.

    • Emanuele Vanoli
      | Responder

      Gracias por tu comentario Elmira!

  2. Leticia Silvana Castro
    | Responder

    Hola! Soy de Bs. As. Quisiera saber si tienen algún colega por aquí con la capacidad y el conocimiento que tienen allí. Tengo contracturas hace unos 12 años, me van tomando el cuerpo a medida que pasa el tiempo y acá me dicen que es stress. Mil gracias!

    • Emanuele Vanoli
      | Responder

      Hola Leticia, lo siento pero no se donde esta Bs. As.

  3. Maribel
    | Responder

    Hola, llevo meses así …empezó en el lado izquierdo y después me pasó a ambos lados.
    Después de muchos médicos, resonancias e incluso colonoscopia, un Traumatólogo me hizo gammagrafía y me dijo que tenía sobrecarga funcional e inflamación de cartílagos y que tomara ibuprofeno y si persistía en mes y medio volviera, así que considerando que llevo con muchas molestias desde Abril y que sigo igual con días peores y mejores empiezo a pensar que nunca volveré a estar cómoda…como mejor estoy es de pie caminando y peor sentada o tumbada.
    Agradezco cualquier indicación.

  4. Emanuele Vanoli
    | Responder

    Hola Maribel,
    gracias por tu comentario. Puede que la inflamacion se produzca por una mezla de inflamacion sistemica (alimentacion) y problema mecanico. Mi sugerencia es que busques a un osteopata que te pueda valorar o si no lo encuentras en tu zona, busca un quiropractico certificado “Gonstead” que deberia de ser en grado de ayudarte!
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

730 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress