Cefalea Tensional y la osteopatia

Cefalea Tensional: la respuesta osteopatica.

He decidido hablar de los dolores de cabeza porque en los últimos meses he tenido varios pacientes que los tenían a diario y después de dos o tres sesiones como mucho se le desaparecían. Muchos les llamaban migrañas cuando realmente eran cefalea tensional. Así que hoy vamos a explicar que es la cefalea tensional, también conocida como dolor de cabeza tensional, sus diferencias con la migrañas y también como la osteopatia puede conseguir aliviarlas y en muchos casos hasta incluso solucionarlas del todo.

La cefalea tensional es el tipo de dolor de cabeza mas frecuente con una prevalencia en la población general del 78%, suele afectar casi por igual a hombres y mujeres, sobretodo entre los 30-39 años.

 Según el patrón temporal, el médico puede poner el “apellido” a la cefalea tipo tensión de:
  • Episódica infrecuente: menos de un día de cefalea al mes o menos de 12 días al año)
  • Episódica frecuente: hasta 15 días por mes durante al menos 3 meses
  • Crónica: si los dolores aparecen más de 15 días por mes, en promedio, durante al menos 3 meses. Siempre aparece como resultado de la cronificación de una cefalea tipo tensión episódica, que progresivamente va empeorando y  llega a hacerse diaria o casi diaria.
    Características principales de la cefalea tensional:
  • Afecta a la cabeza a modo de banda o casco
  • En ocasiones se describe como “no encontrarse despejado”
  • Típicamente es un dolor opresivo, sin fluctuaciones en su intensidad
  • La persona es capaz de continuar realizando sus tareas
  • Es raro que se tengan nauseas o se llegue a vomitar con el dolor
  • Es frecuente que este dolor aparezca al final del día cuando hay cansancio acumulado, o tras situaciones de estrés.

 

La Cefalea de tensión no es debida a subidas de tensión arterial o contracción muscular, como se cree con frecuencia. Si bien en ocasiones las subidas bruscas de la tensión arterial o contracturas musculares pueden producir dolores de cabeza similares.

Otros factores que pueden predisponer a este tipo de problema son:

1.   Disfunción temporomandibular (el articulación que une la mandíbula al cráneo)

2.     Ansiedad

3.     Depresión

La Osteopatia

Ahora vamos a ver cual es la causa de ese tipo de trastorno bajo un perfil mecánico-postural. Aunque oficialmente este tipo de cefalea no se asocia a problemas musculares los que se presentan a la consulta con este diagnostico por parte del medico suelen pertenecer a la categoría del “Homo Sitting” (Homo sentado) mas que del “Homo Sapiens”. Cuando pasamos mucho tiempo sentados y viviendo una vida sedentaria nuestra cabeza empieza a desplazarse hacia delante creando mucha compresión en las vertebras cervicales y tensión en la parte de los trapecios….pero no solo esto!!

La musculatura anterior del cuello también se acorta creando un montón de problemas. Se que es inevitable que tu terapeuta se centre tanto en los trapecios. Pero si no se soluciona la posición de la cabeza soltando solamente la parte delantera el alivio solo sera` temporal. Otro concepto fundamental para entender, es que masajear la zona del trapecio y de los extensores del cuello puede ser hasta incluso contraindicado. Si lo has oído bien…contraindicado. Se que esto no le va a gustar a tu fisio, aunque algunos ya entienden el concepto.

El masaje contraindicado???

Te voy a explicar porque a menudo después de 30 sesiones de masaje con tu Fisio o masajista aun tienes el problema! La musculatura postural no se controla de manera consciente. Es tu sistema nervioso que se encarga de esto. Si estas perdiendo la curva que tienes que tener en el cuello, también llamada ractificacion cervical, es normal que tu cerebro intente retraer ese cuello a su posición original! Si los relajas que crees que va a pasar? Correcto, no cambia nada en los mejores de los casos…y hasta incluso empeorar la situación en el peor de los casos.

El trabajo tiene que centrarse en recuperar esa curva! Los músculos se relajaran de inmediato y permanentemente. Los masajes te pueden ayudar con los dolores de cabeza cuando la causa no es la postura del cuello. Si tu Traumatologo te ha dicho que la ractificacion cervical es irreversible, por favor dale este del Dr Bergan para que se mire sus vídeos con documentación radiográfica.

También hay que comprobar siempre que no se tengan restricciones importantes en  las vertebras de la dorsal, ya que tensiones en estas zonas se trasladan muy rápidamente en la parte cervical creando todo tipo de líos…así que asegúrate que si tu Osteopata o Fisioterapeuta te trata para los dolores de cabeza…te mire bien la postura, hasta incluso la posición de los hombros y no solo el cuello 🙂

 

Espero que este articulo te sea de ayuda, gracias por leer.

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

1.331 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress