Como curar la Osteoporosis : una perspectiva diferente

Como curar la Osteoporosis : una perspectiva diferente

Como curar la Osteoporosis? Para muchos profesionales de la salud hay unas serie de consejos que nos enseñan a dar: dejar de beber alcohol y fumar, tomar calcio (muchos dicen hasta incluso utilizando lácteos) hacer ejercicio ect.

Pero aunque muchos de estos consejos sean buenos, si realmente solucionaban las causas de esta enfermedad la osteoporosis debería de disminuir! Todo lo contrario, hoy en dia empezamos a ver a gente siempre mas joven con este tipo de problema. En los últimos meses me encontré con el blog del Dr Jack Kruse, un neurocirujano estadounidense que me cambio totalmente la perspectiva sobre este tema.

Una perspectiva evolutiva

Empezamos mirando el hecho que donde hay frió y poca luz no hay casi carbohidratos. Solo crece algo en las temporadas de mas luz y calor pero tampoco mucho. Pero hoy en dia todo el mundo come muchos azucares y carbohidratos a todas horas. En una latitud ecuatorial esto es lo que la naturaleza nos da, pero en las zona temperadas del norte y del sur del planeta no! Resultado que si miramos todas las patologías “neolíticas” nos enteramos en seguida que son estas zonas del mundo donde se esta produciendo una epidemia de estas enfermedades inclusa la osteoporosis. Esto nos sugiere que no son los azucares y los Hidratos de carbono en si a ser el problema, sino que hay unos diferentes factores que juegan un papel a nivel evolutivo. Y esto se relaciona con nuestras enfermedades y nuestro estado de salud.

La Osteoporosis

La osteoporosis consiste en una falta de densidad osea que nos predispone a fracturas sin que hay traumatismos importantes. Se le suele atribuir la causa principal a la falta de calcio. Por esa razón se suele prescribir calcio y vitamina D. Al mirarlo bien el problema parece ser mas complejo, y personalmente llegaría a decir que es una indicación que nuestros sistemas realmente están fallando a varios niveles.

Bajo un perfil hormonal, para que los huesos estén fuertes necesitamos colesterol. El colesterol se convierte en Testosterona, Progesterona, estrogeno y DHEA. Todos son fundamentales para la salud de los huesos. Otra hormona que se ha descubierto mas recientemente es la osteocalcina. Esta se encarga de depositar calcio donde le toca. La sueltan los Osteclastos (células que producen hueso) pero hay un problema. Solo se hace activa si pasa a través de un proceso llamado carboxilar. Y esto solo se puede producir en presencia de la vitamina K2.

Calcio y riesgos cardiovasculares

Estudios recientes en las publicaciones científicas han demostrado que el calcio como suplemento para prevenir fracturas es ineficaz. Pero mas importante aun, es que se asocia con un incremento importante de problemas cardiovasculares (inclusos infartos). Según estos estudios el riesgo no vale los beneficios. Aquí es donde la teoría del Dr Kruse se hace muy interesante. Podría ser que la falta de vitamina K2 sea la razón de porque el calcio se deposita en otros tejidos como las arteria en vez que en los huesos? Bueno, si que ahora su teoria ha sido confirmada por la ciencia! Si la osteocalcina no se activa a través del proceso llamado carboxilar, es muy plausible. De hecho en Japón la pregunta como curar la osteoporosis tiene otra respuesta. Se trata con un alimento llamado Natto. El Natto es prácticamente soya fermentada que contiene niveles brutales de vitamina K2!

En nuestra dieta la K2 se encuentra en la mantequilla (de vacas que han comido solo hierba) y en las verduras de hoja verde. El resto se produce de manera endogena en el intestino gracias sus bacterias. Si tenemos en cuenta que mucha gente tiene los intestinos muy débiles por falta de bacteria “buena”, también hay otro factor que podría contribuir a esta epidemia de osteoporosis. Cuidado con los antibióticos si no son realmente necesarios 🙂

En conclusión

La salud intestinal es otro tema muy complejo que vamos a tratar mas adelante, en conclusion diria que averiguar la falta de vitamina K2 podria resultar fundamental a la hora de entender como curar la osteoporosis. Es una pena que la medicina convencional no lo tome en consideracion. Espero que en base a lo que se esta descubriendo y un pensamiento mas profundizado de los procesos del cuerpo, cuanto mas médicos empiezen a considerar estos factores. Bueno a  medicos que pasan por mi consulta ya le como mucho la cabeza para aportar mi granito de arena 🙂

Espero este articulo te resulte util, seguramente volveremos a hablar de este tema ya que los factores que juegan aqui son demasiados para un solo Blog. Si te ha gustado compartelo con las personas que se podrian beneficiar de ello. Te lo agradezco!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

429 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress