Neurología Funcional: el futuro de la Terapia Manual

Neurología Funcional: el futuro de la Terapia Manual

Neurología Funcional: una palabra muy desconocida en España. En el mundo se esta desarrollando mas y mas. Sus resultados son muy sorprendentes y parecen ser casi magia!

Pero que es la neurología funcional? Es el arte de inter-actuar con el sistema nervioso para obtener cambios inmediatos en el rango de movimiento de una articulación y percepción del dolor. En realidad esta disciplina es mucho mas que arreglar el rango de movimiento de una articulación. Puede tener muchas implicaciones en varios aspectos de nuestra vida! Utiliza varios reflejos neurológicos que se conocen, para el tratamiento de trastornos primariamente musculo-esceleticos. También hay quien los utiliza para problemas cognitivos y digestivos como los chicos del Epic Approach en Londres.

Hoy vamos a explicar sus conceptos de base.

El sistema nervioso se encarga de interpretar la realidad que nos rodea a través de unos receptores. Según el Dr Jose Palomar su objectivo principal es la supervivencia y el movimiento. Esto implica que cuando pasa algo como un esguince de tobillo el cuerpo va a producir unos cambios (generalmente se aleja de la lesión). El cuerpo busca estabilidad y si algo falla o duele encontrara`la manera de adaptarse para seguir moviéndose y supervivir.

Esto puede crear una dis-función de los receptores mecánicos que en el tiempo pueden producir dolores que no se resuelven con las terapias mas convencionales. En muchos casos las manipulaciones pueden producir efectos positivos y a veces hasta incluso resolver problemas, pero hay una porcentaje de paciente que solo mejoran temporalmente o no mejoran. Disciplinas como la neurología funcional se encargan de estos casos resolviendo el problema de los receptores. Sus técnicas suelen ser muy sencillas, hablamos de sacudidas muy leves para estimular ciertos puntos. Lo complicado es determinar la causa primaria de la dis-función. Así que tampoco es una panacea y también los resultados dependerán de la habilidad del terapeuta.

Una de las disciplinas mas efectivas que he encontrado es el P-DTR (Proprioceptive Deep tendon Reflex). Fue elaborada por el Dr Jose Palomar en Estados Unidos. Desafortunadamente no hay nadie aun que lo haga en España. Hay otras 2 escuelas que se preocupan de enseñar estas técnicas aunque que personalmente me parece que el P-DTR sea la mas completa.

Mas adelante iremos mas a hondo para dar ejemplo prácticos de como la neurología funcional pretende tratar algunos trastornos específicos.

Gracias por leer!

2 Comentarios

  1. Javier
    | Responder

    Hola, soy Javi, el marido de Jenny,como sabes debido a mi lesión de cadera y el dolor crónico que conlleva me interesa bastante este campo,te agradecería que en cuanto puedas profundizar nos lo comentes,gracias amigo.

    • Emanuele Vanoli
      | Responder

      Hola Javi! Gracias por tu comentario, seguramente en las proximas semanas iremos profundizando 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

730 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress