Dolor de Cuello

Dolor de cuello.

Hay varios factores que influyen sobre el dolor de cuello. Normalmente se ve asociado con unas posturas terribles que se producen gracias a las cantidades de horas que pasamos sentados hoy en dia. Sabemos que cuando la cabeza se protrae hacia delante las vertebras cervicales se encuentran bajo una carga excesiva y anormal. En esta situación también los músculos del cuello se encuentran bajo mucha tensión para conseguir aguantar la cabeza en una posición funcional. Esto puede producir tremendos dolores de cabeza. Ademas de problemas cognitivos debido a la falta de riego sanguino a la cabeza. Es muy común para nuestros pacientes referir cambios en su capacidad de pensar claramente después de librar la tensión postural en esta zona.

Postura y Dolor de cuello

Hay algunos que descartan las teorías posturales como causa del dolor. Esto se debe a los conocimientos sobre el dolor de que yo también hablo mucho. A estas personas yo siempre digo que las cosas, como del resto todo en el cuerpo humano, son mas complejas de lo que parece. Las causas de los problemas suelen ser siempre multi-factoriales. Por ejemplo podríamos decir que a parte de tener mucha lógica, este concepto postural no excluye la cuestión de la causa del dolor como peligro o amenaza percibida. Una mala postura puede ciertamente representar un peligro para la integridad estructural de la persona.

También es verdad que hay alguna personas que aunque tengan una mala postura no tienen dolor. Por lo menos aun no. Yo pienso que esto se deba el hecho que el cuerpo suele adaptarse a los cambios. Pero cuando las adaptaciones fallan el cuerpo compensa y cuando las compensaciones fallan si que empezamos a sentir el dolor. Hay que recordar que científicamente se ha comprobado que nuestra postura determina como nos sentimos. En PNL se le llama fisiología. Hay técnicas que utilizan el cuerpo para cambiar nuestro estado de animo de manera muy efectiva. En un estado de animo alegre es muy difícil poder percibir el dolor. Así que sigo pensando que las teorías posturales como causas de problemas de dolor de cuello se integren perfectamente con los nuevos conocimientos que hay sobre el dolor.

La importancia de los hombros

También hay que decir que los resultados suelen hablar por si mismo. Cuando conseguimos cambiar estas posturas los dolores desaparecen, por lo menos en nuestra experiencia clínica. Cuando el dolor de cuello se produce mas hacia un lado siempre hay que mirar lo que pasa en el hombro del lado que duele. Es muy común tener un desequilibrio postural de la parte anterior del hombro. Esto afecta no solo la tensión en el cuello si no que también en la parte de la paletilla. Aquí se encuentran las costillas, que se cansan por estar bajo el «tirón» constante del pectoral menor que se inserta en su parte anterior.

Esta es una de las razones del porque en muchos casos los masajes de descarga de esta zona posterior solo producen alivio momentáneo. Así no se resuelve el problema: casi nigun terapeuta manual mira la persona por la parte delantera. Si te han dado muchos masajes pero tu dolor de cuello no se ha resuelto es muy probable que este tipo de problema postural sea la causa real de tu problema. Búscate un profesional que te mire por delante y no solo la espalda y los trapecios.

Aquí tienes un vídeo que te explica que puedes hacer cuando el hombro esta’ involucrado con tu dolor de cuello.

Si te ha gustado este vídeo dale el me gusta y subscrivete a nuestro canal de youtube. Pasaremos mas vídeos muy pronto. También puedes suscribirte a nuestro boletín semanal desde la pagina web. Recibirás mas artículos y vídeos directamente en tu buzón.

Gracias por leer, hasta la próxima semana 🙂

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

1.757 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress