Pilates : porque puede ser peligroso

Pilates. Hoy hablamos de los peligros del pilates. Muchos pacientes me preguntan si deberian hacer pilates, y sinceramente es mas dificil contestarle aqui en Valencia de lo que era contestarle cuando practicaba la Osteopatia en el Reino Unido.

Vamos a ver porque mi respuesta no puede ser un directo si. Aunque me considere a favor de hacer pilates en general, tambien como lo soy cuando hablamos de Yoga, Tai Chi y casi todo tipo de ejercicio correctivo, hay un problema fundamental con esta disciplina en Espana. La preparacion del monitor en un pais donde cualquiera puede hacer un curso de fin de semana y ponerse a dar clases es seguramente una preocupacion muy grande a la hora de recomendar a mis pacientes este tipo de practica. He tenido pacientes que hasta incluso me empeoraban mucho cada vez que iban a clases porque sus monitores no entendian para nada las contraindicaciones relacionadas al trastorno musculo-esceletico de sus clientes, resultado : ademas que pagar las clases tenian que volver a gastarse dinero para ir a verme otra vez.

Antes de que se me crea en contra de algo como el pilates, que tiene sin duda muchisimos beneficios, tengo tambien que decir que en todos estos casos habia factores comunes:

1 – La persona tenia un problema muy definido como hernias discales, spondilolistesis ect.

2 – Las clases en la mayoria de los casos eran muy grandes, como con mas de 15 personas

3 – El paciente no sabia nada sobre la formacion del monitor

Tengo tambien pacientes que se encuentran mucho mejor por hacer pilates, yoga y tai chi. Lo que suele ser mas indicado depende de la personalidad de la persona, la del monitor y tambien de la actividad fisica que hemos practicado previamente. En general se podria decir que entre Yoga, Pilates y Tai Chi, este ultimo se puede considerar el mas seguro si tenemos problemas musculo-escelticos importantes o el avanzar de la edad nos ha dejado muy poco flexiibles. No es el mas seguro solo por una cuestion de tecnica, si no que es a lo mejor la unica disciplina de las 3 donde un monitor poco preparado tampoco te puede reventar con mucha faclidad 🙂

Asi que mi respuesta en definitiva es que el Pilates puede ser muy bueno para varios dolores articulares incluso el dolor de espalda, pero hay que practicarlo con un monitor muy preparado y en clases my pequenas para que quien tiene que averiguar lo que estas haciendo…lo pueda realmente hacer.

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