Dolor de Tobillo

Dolor de Tobillo

Las causas mas comunes del dolor de tobillo suelen ser de origen traumatica como los esguinces, las lesiones de ligamentos, las microfracturas y las fracturas. Existe tambien la posibilidad que desequilibrios posturales del tobillo puedan producir atrapamientos de nervios como el nervio tibial posterior entre otros y tambien lesiones repetitivas debido a bloqueos de articulaciones como la subtalar y el cuboide. Hay que recordar que los gemelos son musculos posturales muy importantes: se encargan de aguantarnos rectos, cuando la fuerza de gravedad nos tira por delante ellos tiran por detras. Esto les predispone a cargas de trabajo muy fuertes, y asi como los gluteos se suelen encargar del trabajo postural del abdomen cuando este falla debido a la inflamacion del intestino. Si los intestinos se inflaman los musculos abdominales profundos se apagan y los gemelos tendran triple carga de trabajo para ponernos rectos. Que no te enganes, cuando te se incha la barriga despues de comer significa que tienes los intestinos inflamados ….no es una sorpresa que en el mundo contemporaneo se vean tantos gemelos cargadisimos.

Comento esto mientras hablamos del dolor de tobillo porque cuando se nos cargan los gemelos perdemos rango de movimiento en el tobillo (la dorsiflexion) y esto nos predispone mucho a los esguinces asi como a todo tipo de problemas de los miembros inferiores.

Bueno, volvemos a hablar mas directamente de dolor de tobillo, y en concreto de como la mayoria de los profesionales enfoca su tratamiento para los esguinces y contusiones. Ha llegado el momento de hablar del RICE o PRICE,  para quien no sabe lo que es aqui explicamos el acronimo:

P – Proteger

R – Reposo

I – Ielo

C – Compresion

E – Elevacion

 

A parte de la elevacion y de la compresion los otros 3 no tienen nigun fundamento cientifico detras, de echo la aplicacion de ielo y el reposo en mi esperiencia personal y con mis pacientes puede hasta incluso retrasar mucho la recuperacion de una lesion de esguince. Hay muchos profesionales que se enfrentan sobre este tema porque ya esta saliendo bastante investigacion que va destruyendo mitos como el del ielo…y claro, para todos que lo utilizamos desde hace anos nos cuesta mucho «soltar» la presa…es un poco como admitir que nos hemos equivocado para mucho tiempo 🙂

Personalmente mi compromiso es con lo que funciona, intento siempre no tomar posiciones muy firmes sobre estos temas justo porque se’ que lo que se’ y pienso hoy se debe a lo que se’, experimento y estudio hoy: manana podria cambiar de idea debido a nuevas informaciones o experiencias. Cuando como profesionales de la salud nos indentificamos con protocolos en vez de lo resultados a lo largo fallaremos a nuestros pacientes…por lo menos esta es mi opinion en este momento por lo que he visto hasta hoy.

Yo soy a favor del ielo en poquisimos casos, y normalmente solo para ayudar con el dolor cuando necesario. Desde que no lo utilizo mis deportistas recuperan mas rapido tambien, pero como siempre digo, las dietas y las terapias de talla unica no valen mucho…asi que no hare’ ecepciones en este caso. Hay que valorar cada persona individualmente ya que cada caso conlleva dinamicas de infortunio diferentes y tambien causas que le predisponen diferentes. El hecho que no hay fundamento cientifico detras del utilizo del ielo puede ser una indicacion util, pero tampoco significa que no sirva de nada o que no le funcione a algunas personas: de todas las tecnicas que utilizo en la consulta solo algunas tienen mucha ciencia detras….y de las que me funcionan mejor con la mayoria de mis pacientes nunca se hara niguna investigacion. Significa que no valen? Preguntaselo a los que ya no tienen dolores gracias a ellas 🙂

Asi que creo sea justo cuestionar el utilizo del ielo, y que tu tambien cuestiones estas practicas. Que te asegures que tu profesional de la salud te sepa explicar porque quiere utilizar el ielo independientemente de la investigacion que esta’ detras de ello, a veces yo tambien lo hago pero siempre tengo claro el porque. Bajo un perfil fisiologico la inflammacion es necesaria para reparar tejidos, asi que hasta incluso si el ielo pudiera realmente bajarla…seria inteligente hacerlo? En muchisimos caso mi respuesta seria que no, pero si que hay casos donde el inchazon puede ser tan grande como para crear mas danos en los tejidos alrededor de la lesion. Es un debate complejo y interesante…a lo mejor en otro articulo lo hablaremos mas ahondo.

Otra cosa que he visto ultimamente con mis pacientes es que casi nadie me hace ejercicios de propriocepcion para recuperarse de un esguince de tobillo, o despues de tener dolor de tobillo. Una de las funciones mas importante del tobillo, a parte de hacernos cambiar de direccion durante la locomocion, es de enviar mucha informacion a nuestro cerebro sobre nuestra posicion en el espacio (propriocepcion): esta es una funcion fundamental para mantener el equilibrio en todo tipo de terreno y durante todo tipo de actividad. Un clasico ejercicio de propriocepcion es quedarse sobre una sola pierna mientras mantenemos el equilibrio, si tienes la escusa que no tienes tiempo para hacer ejercicios durante el dia, puedes utilizar el tiempo durante el cual te zepillas los dientes..zepilla mientras te quedas en una pierna sola, obviamente la que ha tenido la lesion y ya veras como se hara mas dificil volver a hacerte dano.

 

Aqui os dejo un video que hicimos hace un tiempo sobre el dolor de tobillo, dale el  me gusta si te resulta interesante o util (tambien puedes subscrivirte al canal de youtube para mas videos)  y comparte este articulo con quien se podria beneficiar de ello 🙂

 

 

Muchas gracias por leer y compartir, hasta la proxima semana!

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