Intolerancia al gluten (Parte 2)

Publicado en: Salud Holistica | 0

Intolerancia al Gluten parte 2.

Para concluir el articulo de la semana pasada, hoy vamos a contar la historia de un niño de 6 años que me ha tocado de manera muy personal por ser el hijo de unos amigos y por tener la misma edad de mi hija. Durante mis vacaciones en Inglaterra, nos juntamos con nuestros amigos para que los niños también pudieran jugar. Después de un año sin verlos nos dan la noticia que desde que empezó el colegio este año “Matt” (no es su verdadero nombre ya que no seria correcto compartir información personal de esta familia) empezó a tartamudear. Durante el día que pasamos juntos se me hizo claro que “Matt” parecía bastante nervioso en general y también que esto empeoraba mas después de comer. Nuestros amigos ya conocen mis ideas respecto a la salud y las implicaciones de la alimentación en general, siempre me escuchaban pero nunca me hacían caso de verdad. Esta vez decidí ser un poco mas directo y brutalmente le dije que la dieta del niño era casi seguramente la causa del tartamudear…como podéis imaginar estas se consideran palabras mayores para la gran mayoría de los profesionales de la salud médicos inclusos…

El estrés añadido por el comienzo del colegio se juntaba en mi opinión a una carga ya fuerte de estrés producido por el  consumo importante de gluten y azucares, su sistema nervioso ya no podía enfrentarse a las dos cosas. En el libro Cerebro de Pan el neurólogo americano David Perlmutter describe situaciones similares y como la remoción de los granos y en particular del gluten lleva a una resolución de muchos de estos problemas. A parte de regalarle el libro, le pedí de quitar de inmediato el gluten al niño. No obstante la logopeda le dijo “que esto del gluten no esta demostrado”, la indiferencia de su medico y la oposición de los abuelos….gracias a Dios lo intentaron igual. Después de menos de 3 meses sin gluten el niño dejo totalmente de tartamudear, también le ha mejorado el carácter y en general esta mas tranquilo. Su apetito ha mejorado y ahora come mucha mas variedad de alimentos que antes no quería comer. Es importante decir que el niño no tenia síntomas “intestinales” que pudieran sugerir celiaquia, y en nigun momento los profesionales que lo seguían pensaron que pudiera tener intolerancias alimentares.

Claramente me alegro mucho de lo que ha pasado, es una pena que muchos padres ignoren las causas verdaderas de los síntomas de sus niños…pero esto se debe también al fallo de la medicina oficial de buscar las causas de las cosas, educar a la gente y educarse. Que no se me entienda mal, la medicina tiene su lugar y para muchas cosas estamos todos muy afortunados en tenerla, pero para la prevención y la búsqueda de causas de los síntomas ha fallado totalmente. Es importante también precisar que en el caso de este niño, hicimos suposiciones que se podrían comprobar rápidamente quitando el gluten para 90 días, si nos equivocamos no pasaba nada. No siempre el gluten es el problema, conozco madres que le dan bocadillos todo los días a sus nenes y nunca enferman o tienen mocos…si, la verdad es que son poquísimos, pero es importante no hacer otro dogma utilizando la historia del gluten. Observa atentamente como responden tus hijos o tu mismo cuando comes diferentes alimentos, te enteraras muy rápidamente de que es lo que toleras y lo que no 🙂

Como siempre gracias por leer, si te ha gustado este articulo compartelo y asegurate de subscrivirte a nuestra newsletter para recibir mas artículos como este sobre la salud holistica!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

730 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress