Tratamiento hernia discal

Tratamiento hernia discal

Hoy hablamos del tratamiento de la hernia discal.

Que es una hernia discal? Como se produce? Que es lo que pasa?

Entre una vertebra y la otra hay un disco compuesto por unas anillas muy duras pero elásticas al mismo tiempo, si has comido un rabo de toro ya tienes una idea clarísima de que es un disco: los trocitos blancos esos…son discos. Son mucho mas fuertes de lo que normalmente pensamos (intenta morder uno para averiguarlo), y en realidad hay que meterle mucha cana para que se «rompa» y salga de allí una hernia. Se define hernia discal, cuando del disco sale la parte mas liquida (nucleo) que se encuentra a su interior, si aprieta al nervio que sale de la espina se llama radiculopatia.

Tratamiento hernia discal

Muchos están en desacuerdo sobre las causas que las producen y la mayoría de los profesionales no suelen dar respuestas definitivas sobre las causas de las hernias discales. En realidad bajo un perfil biomecánico esta muy claro lo que pasa. imaginamonos un piston que en el coche va bombeando dentro de su «enchufe» (el cilindro), si empezamos a cambiar su trayecto de manera continua seguramente empezará a rozar y crear desgaste hasta que se rompa. En el caso de una hernia, debido a su increíble fuerza se necesitan muchos anos de malas postura y estar sentados mas de lo que se debería para que finalmente se produzca una hernia. En general se dice que el dolor que tienes en la espalda está causado por la hernia, pero esto no es cierto en la mayoría de los casos.

Estudios han demostrado que hasta el 70% (varian de un 36% hasta el 69%) de las personas que no tienen ningún dolor tienen una hernia discal…y esto como puede ser? Bueno, por empezar si la hernia solo produce una compresion del nervio no tiene porque doler, se pueden producir «»sensaciones raras» que los médicos llaman parestesias si la presión es importante, pero hasta que el nervio no esté inflamado no suele producir algún tipo de dolor cuando se pincha. Si un nervio inflamado está pinchado por una hernia entonces si que vamos a tener un montón de dolor. esta puede ser una de las explicaciones de porque una hernia produce dolores en algunos y en otros no, sabias que lo que comes te puede inflamar mucho el cuerpo? Se llama inflamación sistémica! Molaria hacer muchos mas estudios sobre su correlación directa con lo que comemos…pero bueno, hay mucho interés en que la gente siga dolida. No ser otra víctima, lo que comes importa mucho a la hora de solucionar tu dolor de espalda!

 

tratt

Hay también otros factores que analizar, y aquí entramos en el mundo de la neurociencia que me gusta tanto 🙂 El dolor no es lo que crees, y esto en la comunidad científica lo tienen muy claro. Muchos me han oído hablar en la consulta del tigre que te se come una mano y no sientes nada mientras tu prioridad es huir de el, bueno en el caso de la vida moderna tenemos muchos tigres que nos rodean pero ningún lugar a donde huir! Así que el «volumen» del dolor de 1 a 10 cambia en base a circunstancias que el cerebro percibe como «amenaza». Esto significa que tu percepción del dolor también puede cambiar debido a la cantidad de amenazas para tu cuerpo: el estrés debido al bombardeo de químicas en la comida moderna para tu cerebro es una amenaza muy fuerte, así como lo puede ser un jefe idiota, o el miedo a perder el trabajo (esta demostrado que los problemas de trabajo y el dolor de espalda tienen una correlación directa) o a no poder pagar tu casa. En fin, la próxima vez que el traumatologo te dice que tienes una hernia discal…que no te asustes tanto! La verdad es que no siempre ni siquiera es la causa real de tu dolor y hay pruebas que lo demuestran!

Así que llegamos a la verdadera pregunta que todos tienen, que puedo hacer? Cual es el mejor tratamiento de mi hernia discal?

Si realmente quieres sanarte, en mi opinión ha llegado la hora de que mires a tu vida y tu entorno detenidamente. Tienes el poder para vivir sin dolores, pero esto presupone en muchos casos mucho trabajo y cambios que sorprendentemente muchísimas personas, a pesar de su dolor, no quieren hacer!! No te imaginas la cantidad de personas que veo a diario que no se cambiarían el bocata y la cana del almuerzo por nada en la vida…ni siquiera para quitarse unos dolores que no le dejan dormir por la noche! No te preocupes que aquí no hay juicio alguno, es una observación. Todos tenemos costumbres que nos cuesta cambiar, es por esto que a casi todos mis pacientes les pregunto de hacerme un listado del porque quieren quitarse el dolor, sin una razón fuerte el ser humano no cambia…es demasiado trabajo para el cerebro!

En fin, el mejor tratamiento para la hernia discal en mi experiencia empieza por un cambio mecánico que conlleva aprender a moverse corectamente y cambios posturales…junto con unos cambios de estilo de vida saludables que se enfocan en eliminar la inflamacion sistemica y las varias amenazas en tu vida: este es un cambio duradero, la base de la solucion es tomar consciencia de que tu cuerpo(y sistema nervioso) te esta contando algo y tienes que aprender a escuchar!

 

Mi reto es ayudar a las personas a salir de allí…estas listo para cambiar y liberarte de tu dolor? Puedes tomar tu primer paso hoy descárgandote nuestro informe gratuito Los 3 secretos para solucionar tu dolor de espalda en el portal principal de nuestra pagina!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *

1.874 Spam Comments Blocked so far by Spam Free Wordpress